El médico de familia, la descuidada piedra angular del sistema sanitario
La especialidad de médico de familia que atraviesa se encuentra en horas bajas, con numerosas plazas sin cubrir. En este artículo analizamos su situación.
El pasado 8 de mayo los Médicos Internos Residentes (MIR) han ocupado sus plazas correspondientes a la convocatoria de este año. En las últimas dos décadas, el número de vacantes asignadas se ha incrementado un 50 %, con 2.808 plazas, evidenciándose grandes diferencias en función de la especialidad. En la convocatoria de este año, teniendo en cuenta los 1.000 primeros MIR, por número de orden, las diez especialidades que han obtenido un mayor porcentaje son:
Sin embargo, la especialidad de medicina de familia es la que ha vuelto a dejar más vacantes sin cubrir en esta nueva convocatoria , 459 plazas, lo que supone más del doble que el año pasado y casi cinco veces más que las de 2022. Se trata del 18,4 % de las 2.492 posiciones convocadas, el máximo de toda la historia, frente a las 202 que se quedaron sin atribuir en el primer llamamiento del año pasado cuando en medicina preventiva y salud pública faltaron 12 vacantes por cubrir; así como 2 en medicina del trabajo. Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), apuntan que esta situación se debe a que el primer nivel asistencial está desprestigiado y destacan también que se trata de una nueva generación de jóvenes de entre 20 y 30 años que quiere conciliar su vida laboral con la personal, rechazando pues trabajar en determinadas condiciones, así como en plazas aisladas o mal dotadas1.
En función de la comunidad autónoma, las que registran más vacantes sin cubrir son Extremadura, con 49 plazas vacías, seguida de Castilla y León (47); Galicia (42); Andalucía (39); Cataluña (22); Aragón (17); Baleares (10); La Rioja (9); Navarra (7) y Asturias (4).
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha presentado recientemente los resultados de un informe elaborado por científicos y profesionales de la salud en el que se pone de manifiesto que la oferta de médicos especialistas en España tendrá un déficit de profesionales creciente hasta 2027, alcanzando los 9.000 médicos, aproximadamente. Además, en el documento se pone de manifiesto también que habrá una escasez de enfermeras por lamigración y el abandono de puestos como dos de los principales motivos.
En cuanto a la evolución de las diferentes disciplinas a lo largo de las convocatorias, las que han registrado un mayor aumento en las últimas dos décadas son2:
Sin embargo, las cinco especialidades quemenos han incrementado porcentualmente las plazas adjudicadas en las dos últimas décadas son farmacología clínica (3 plazas más, 15,8 %), cirugía cardiovascular (5 plazas más, 29,4 %), medicina de familia (565 plazas más, 32,1 %), nefrología (27 plazas más, 32,1 %) e, incluso, el caso negativo de inmunología (3 plazas menos, 23,1 %). Lo que pone de manifiesto que medicina de familia se posiciona también como una de las especialidades menos solicitadas a lo largo de los últimos 20 años.
Fuentes: