Compartir

La voz de los profesionales sanitarios será escuchada antes de incorporar una tecnología sanitaria en el SNS

El Gobierno publica el borrador del Real Decreto por el que se regulará la evaluación de las tecnologías sanitarias relacionadas con medicamentos, procedimientos médicos, productos sanitarios o pruebas de diagnóstico ‘in vitro’, entre otras

La voz de los profesionales sanitarios va a ser escuchada antes de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) incorpore una tecnología sanitaria. Así se refleja en el borrador del Real Decreto sobre la regulación de la evaluación de estas tecnologías que recientemente el Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública1.

Esta actividad ayuda a las autoridades a decidir la incorporación, o no, de estas tecnologías a los servicios sanitarios con el objetivo de garantizar un sistema de salud equitativo y eficaz. Algunas de las tecnologías que podrán verse sometidas a esta evaluación son las relacionadas con medicamentos, pruebas de diagnóstico o procedimientos médicos, entre otras.

Hasta el momento, en España ha sido la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Red Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS) las encargadas de realizar esta evaluación. Sin embargo, cada una sigue una metodología y enfoque diferente, lo que ha hecho necesario establecer una normativa que ayude a crear una estrategia común de evaluación.

Por ello, en el borrador del Real Decreto que ha elaborado Sanidad se establecen nueve ámbitos de evaluación, cuatro clínicos y cinco no clínicos:

  • Clínicos: detección de un problema de salud y tecnología sanitaria actual; análisis de las características técnicas de la nueva tecnología sanitaria; evaluación de la seguridad relativa; estudio de la eficacia clínica relativa.
  • No clínicos: coste y evaluación económica de una tecnología, así como los aspectos éticos, organizativos, jurídicos y sociales.

Además, a la hora de la financiación de las tecnologías sanitarias se van a tener en cuenta otros factores como, por ejemplo:

  • El grado de rendimiento clínico basado en la relación entre el coste y la efectividad.
  • Impacto e importancia desde el punto de vista terapéutico y social.

Una de las cosas más destacadas del proyecto es que formaliza la participación de los profesionales sanitarios en los procesos de evaluación de las tecnologías sanitarias antes de que se incluyan como una prestación más del Sistema Nacional de Salud.  En concreto, están representados en el ‘Consejo de Gobernanza’ y en el ‘Grupo de Posicionamiento de Tecnologías Sanitarias’, donde van a poder aportar su experiencia clínica en la evaluación de medicamentos, productos sanitarios y otros procedimientos.

Esta implicación permitirá priorizar tecnologías con mayor impacto, evaluar su eficacia en contextos reales y asegurar que se consideren todos los aspectos clínicos y organizativos.  Además, la participación de los sanitarios en este proceso aumentará la legitimidad y aceptación de las decisiones, facilitando la implementación efectiva de nuevas tecnologías y contribuyendo al desarrollo de políticas de salud alineadas con estándares éticos y de calidad.


Fuentes:

1 https://www.sanidad.gob.es/normativa/audiencia/docs/DG_54_24_Solicitud_informacion_publica_RD_EVALUACION_TECNOLOGIAS_SANITARIAS.pdf

Le recomendamos