Profesionales Sanitarios en el Sistema Nacional de Salud
Conozca de primera mano el perfil de los trabajadores sanitarios en nuestro país y cómo es su reparto en las diferentes especialidades.
Un proyecto piloto1 promovido por el Ministerio de Sanidad y Red Eléctrica ha evaluado el nivel de exposición ambiental a campos magnéticos (CM) de frecuencias extremadamente bajas (FEB) en diferentes emplazamientos de España (Albacete, Cáceres y Madrid). Este proyecto ha determinado que todos los valores de campo magnético medidos están muy por debajo del límite de 200 µT recomendado por la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP).
La exposición a los CM-FEB ha generado una cierta preocupación por sus posibles efectos para la salud. En particular, la asociación entre la leucemia linfoblástica aguda (LLA) infantil y la exposición media residencial durante la infancia a niveles de CM de 50 Hz (60 Hz), así como las frecuencias de transmisión de la corriente alterna, superiores a 0,3 – 0,4 µT. Sin embargo, no se han encontrado pruebas concluyentes2 entre la exposición a los CM-FEB y la leucemia infantil, determinándose hasta la fecha solo posibles efectos a corto plazo de estimulación de los tejidos nervioso y muscular.
Ante la falta de evidencia científica, la ICNIRP fijó en 200 µT el valor límite para los niveles de exposición a estos campos magnéticos, basándose en los efectos biológicos establecidos por los CM-FEB. Estos son la estimulación de los tejidos nerviosos central y periférico, y la inducción de fosfenos en la retina, una percepción de centelleos en la periferia del campo visual.
El estudio, en el que ha participado el Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) y el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), junto con el Instituto de Magnetismo Aplicado (IMA) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), registró los datos de CM-FEB en diferentes emplazamientos localizados en Albacete, Cáceres y Madrid, con el fin de disponer de información objetiva sobre los niveles de exposición de la población española que vive, se desplaza o trabaja cerca de las instalaciones que emiten CM de FEB.
Tras más de 85 registros y más de 28 horas de mediciones en total, los autores del proyecto concluyeron que todos los valores de campo magnético medidos están muy por debajo del límite de 200 µT recomendado por la ICNIRP. Entre las diferentes muestras tomadas, el mayor valor registrado ha sido 11,69 µT (Centro Comercial, Albacete), siendo tan solo un 5,8% del valor de medida límite.
Por otro lado, teniendo en cuenta los grupos estudiados de espacios públicos (39 emplazamientos distintos entre la ciudad de Albacete y las provincias de Cáceres y Madrid) y fuentes de emisión (46 emplazamientos repartidos entre las tres provincias), el estudio determina que el 95% de los valores ambientales de CM-FEB registrados en espacios públicos está por debajo de 0,17 µT, mientras que en proximidad a los focos el 95% de los niveles de emisión medidos son inferiores a 4,12 µT, lo que representa un 2% del valor límite recomendado.
Fuentes:
1 IT_CM-FEB_ok_digital.pdf (sanidad.gob.es)
2 Pooled analysis of recent studies of magnetic fields and childhood leukemia – PubMed (nih.gov)