Manual 12 de Octubre

Iconos 12 octubre
Imagen Manuales y Guías

Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica. Hospital Universitario 12 de Octubre

Valoración
 
44 calificaciones

Descripción

Escribir el prólogo de un libro es bien distinto de colocar la primera piedra de un edificio, de una obra. En esta se asiste con ilusión, con esperanza, al inicio de una tarea. En aquel, se honra la tarea acabada, bien hecha. Cuando se trata de una octava edición de una obra, el prólogo se convierte en un reconocimiento.

Hoy no se puede concebir la Formación Especializada del Hospital Universitario 12 de Octubre sin su Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica. Desde aquella primera edición en 1985 ha llovido mucho. Entonces era una obra pionera. Era la primera vez que un libro de medicina eminentemente práctico, editado y escrito en su mayor parte por residentes, veía la luz. Luego aparecerían otros manuales y guías, inspirados en gran medida en el Manual del 12 de Octubre. Pero ninguno con su marchamo, ni su solera. ¡Ocho ediciones!

Sin perder de vista su objetivo: servir de ayuda en la práctica clínica a todos aquellos profesionales comprometidos en el cuidado de los pacientes, ya sea en la atención primaria, como en la Urgencia o en las plantas de hospitalización. Se han actualizado la mayoría de los capítulos, reorganizado algunos de ellos, ampliado otros o incorporado aquellos que en las versiones anteriores no aparecían o tenían un lugar casi testimonial, como es el caso de las hepatitis víricas o el estudio de las bronquiectasias.

Vivimos el momento de un replanteamiento global de la Formación Sanitaria Especializada, lo que algunos han denominado el MIR 2.0. La troncalidad, las áreas de capacitación específica, los nuevos modelos de evaluación de la formación, la simulación en la enseñanza de la medicina, entre otras, constituyen hoy un motivo de reflexión para todos los involucrados en la formación de residentes. No me cabe ninguna duda de que obras como la que ahora se presenta, ya dejaban entrever que la formación médica tiene un poco de todo: áreas comunes de conocimiento, pero también abordajes específicos.

Mientras haya generaciones de médicos en formación o recién especializados que, al tiempo que honran la tradición de la práctica clínica, saben incorporar las nuevas evidencias, las nuevas herramientas en la atención de sus pacientes, no nos queda ninguna duda de que estamos en el buen camino.

En mi nombre y en el de la Comisión de Docencia, agradezco a los autores, colaboradores y editores de esta octava edición del Manual su “determinada determinación” de sacar la obra adelante, que plasma también la realidad de la vocación para la formación de un hospital como el 12 de Octubre.

Dr. José Manuel Moreno Villares

Presidente de la Comisión de Docencia

Regístrese o acceda al portal para disfrutar de los contenidos

REGÍSTRESE Si ya está registrado, acceda
MSD Salud