Compartir

El proyecto JunTOS mejorará la adherencia a los tratamientos de los pacientes trasplantados con órganos sólidos

Por cada 10% de disminución de la adherencia se incrementa un 8% el riesgo de rechazo

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han creado el programa JunTOS1, que ya está implantado en Baleares, Cantabria y Tenerife, y cuenta con el aval de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y seis asociaciones de pacientes (Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón (ALCER), Federación Española de Trasplantados del Corazón, Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, Asociación Gallega de Trasplantes, Asociación Madrileña de Trasplantados de Pulmón, Asociación Valenciana de Trasplantados de Corazón y Pulmón).

El proyecto persigue mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes trasplantados de órganos sólidos (TOS), ya que a pesar de que España es líder mundial en trasplantes (en 2022 se llevaron a cabo 5.383 trasplantes), hasta 1 de cada 2 pacientes abandona el tratamiento inmunosupresor, que es la principal causa de rechazo del órgano trasplantado. En concreto, por cada 10% de disminución de la adherencia se incrementa un 8% el riesgo de rechazo, por lo que JunTOS busca cambiar esa tendencia mediante una atención farmacéutica continuada y colaborativa. Por ello, los profesionales inciden en que es crucial la formación permanente y la coordinación entre los farmacéuticos hospitalarios y comunitarios para garantizar una atención farmacéutica efectiva y continuada.

Asimismo, el programa pretende determinar cómo afecta en la adherencia al tratamiento el tiempo transcurrido desde el trasplante, el conocimiento de los medicamentos por los pacientes, la calidad de vida, los resultados en salud y la satisfacción de los pacientes y profesionales con la ruta asistencial establecida y el modelo colaborativo.

La iniciativa se puso en marcha tras la elaboración de un estudio de investigación para determinar la influencia de la actividad de la farmacia comunitaria sobre la adherencia a los tratamientos de los pacientes trasplantados de órgano sólido. La investigación continuará con formaciones a los farmacéuticos participantes y reclutará a 316 pacientes trasplantados de riñón, corazón, hígado, páncreas, pulmón o intestino. Además, se prevé que en 2025 se difundan los resultados preliminares, aunque hasta dentro de tres años no se dispondrá de las conclusiones.

Asimismo, el CGCOF y la SEFH han puesto en marcha la Guía Farmacoterapéutica y de Actuación Farmacéutica en Trasplante de Órgano Sólido (TOS) para farmacéuticos hospitalarios y comunitarios y una infografía dirigida a los pacientes que ofrece información comprensible y rigurosa sobre qué es un trasplante de órgano sólido y qué necesita saber el paciente tras haber sido trasplantado.


Fuentes:

1 JunTOS, un proyecto innovador que une a la farmacia hospitalaria y comunitaria en la atención al paciente trasplantado – Farmacéuticos (farmaceuticos.com)

Le recomendamos