Profesionales Sanitarios en el Sistema Nacional de Salud
Conozca de primera mano el perfil de los trabajadores sanitarios en nuestro país y cómo es su reparto en las diferentes especialidades.
La escasez de enfermeras en España, con un déficit de más de 90.000 profesionales1, representa un riesgo creciente para la seguridad de los pacientes y, en especial, para los que se someten a una intervención quirúrgica. Así lo ha evidenciado un reciente informe publicado en el British Journal of Surgery2 en el que se señala que la falta de personal de Enfermería está asociada a un aumento significativo de las complicaciones postoperatorias, de la duración de las estancias hospitalarias y de la tasa de mortalidad.
En concreto, el análisis alerta de que por cada día en que un paciente es atendido con menos enfermeras de las necesarias, las probabilidades de muerte dentro de los 30 días posteriores a la intervención aumentan un 9%. Además, el riesgo de desarrollar complicaciones prevenibles como, por ejemplo, neumonía, trombosis venosa profunda o úlceras por presión, crece considerablemente en aquellos hospitales con menos enfermeras; lo que, a su vez, alarga las estancias hospitalarias en más de un 5%.
Ahora bien, este problema no solo afecta la recuperación física de los pacientes, sino que también incrementa la probabilidad de reingreso hospitalario. Y es que, según el informe, el riesgo de readmisión dentro de los 30 días posteriores al alta aumenta en un 2% por cada día de escasez de personal.
Analizando estos datos se observa que España se encuentra en una situación crítica y, más aún, si se tiene en cuenta que tiene uno de los ratios más bajos de enfermeras por habitante en Europa. Un hecho que no solo sobrecarga al personal existente, sino que genera una falta de supervisión continua y adecuada, lo que impacta directamente en la seguridad y bienestar de los pacientes.
Además, la falta de personal de Enfermería también tiene repercusiones importantes para el sistema sanitario, ya que las complicaciones que podrían evitarse con una atención más cercana generan gastos adicionales, al igual que los reingresos de pacientes por problemas derivados de una atención ineficaz.
Algunas medidas que podrían ayudar a mejorar la situación y revertir esta falta de personal serían:
Por tanto, sin un cambio estructural inmediato, el sistema sanitario español seguirá enfrentándose a una crisis que podría comprometer su sostenibilidad y poner en riesgo la vida de los ciudadanos.
Fuentes: