Compartir

Plan AMAT-I, un nuevo impulso a la modernización tecnológica del SNS

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Sanidad a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), tiene como objetivo renovar y modernizar el equipamiento tecnológico en los hospitales y centros sanitarios de toda España

El Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), ha impulsado recientemente la puesta en marcha del Plan de Acuerdos Marco de Equipos de Alta Tecnología Sanitaria (Plan AMAT-I[i]). Este acuerdo tiene el fin de renovar y modernizar el equipamiento tecnológico en los hospitales y centros sanitarios de toda España, asegurando así que todos los ciudadanos tienen acceso a los mejores recursos médicos disponibles.

En concreto, los objetivos del plan, sobre el que ya se han formalizado los dos primeros acuerdos para el suministro de arcos quirúrgicos y adquisición de salas de radiología, con una inversión de 120 millones de euros, son:

  • Modernización tecnológica. El plan se centra en actualizar los equipos médicos obsoletos y en dotar a los centros de salud con tecnología de última generación, como resonancias magnéticas, tomógrafos o equipos de radiología digital, entre otros. Esto garantiza una atención médica más precisa y eficaz, con diagnósticos y tratamientos de alta calidad.
  • Optimización de la gestión y recursos. Mediante los acuerdos marco, se simplifican los procesos de compra, lo que permite a las comunidades autónomas y a otras administraciones adheridas acceder de manera más ágil y a un coste reducido a estos recursos tecnológicos. Esto no solo mejora la eficiencia en la gestión de los recursos, sino que también facilita la estandarización del equipamiento en todo el país.
  • Acceso equitativo. Uno de los principales objetivos del Plan AMAT-I es garantizar que todas las regiones de España, independientemente de su tamaño o ubicación, tengan acceso a los mismos niveles de tecnología médica avanzada. Esto contribuirá a reducir las desigualdades en la atención sanitaria y a mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud a nivel nacional.

Asimismo, y más allá de los dos acuerdos mencionados anteriormente, el Plan AMAT-I contempla futuras fases en las que se incluirán otros tipos de equipos de alta tecnología, como aceleradores lineales, equipos de medicina nuclear, y más. Cada una de estas adquisiciones está diseñada para cubrir las necesidades más apremiantes del sistema sanitario y garantizar que España se mantenga a la vanguardia en tecnología médica.


Fuentes:

1 https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/d8a4538c-d7e2-4a97-9135-b23b0ffff1f4/DOC20240219072553Justificacion+necesidad.pdf?MOD=AJPERES

Le recomendamos